Plantas Fanerógamas
Qué son las plantas fanerógamas
Dentro del grupo de plantas fanerógamas, también conocidas como espermatofitas o plantas con semillas, se encuentran dos de los grandes grupos de plantas que pueblan nuestro planeta: las angiospermas y las gimnospermas.
Otro dato importante a comentar, es que existen ciertas variedades de plantas fanerógamas que se han adaptado al medio acuático. Estas crecen en zona poco profundas de océanos de aguas cálidas, como sucede en el Mar Mediterráneo. De hecho, son una fuente esencial para muchas especies de seres vivos, desde pequeños organismos a otros ser vivos, como peces o el hombre.
En cuanto a la reproducción de las plantas fanerógamas encontraremos, en el caso de las angioespermas, un primer grupo capaz de crear flores para su reproducción. De esta forma, la semilla es el producto de la polinización. Sin embargo, también encontramos plantas dentro de las fanerógamas que se reproducen de manera asexual. La semilla, órgano que caracteriza a las plantas espermatofitas o fanerógamas está compuesta por tres capas. En la primera se encuentra el embrión, en la segunda está compuesta por tejidos con propiedades nutritivas que ayudan al embrión a crecer y desarrollarse durante la primera etapa y, por último, en la tercera se encuentra la capa protectora que es la responsable de inducir la germinación de la planta cuando se cumplan las condiciones óptimas para su desarrollo.
La importancia de las plantas fanerógamas no solo reside, como sucede en la mayoría de los casos, en su valor ornamental, sino en formar parte del progreso de la civilización. Estas no son solo capaces de darnos alimentos, como la fruta o el cereal, sino que también producen bebidas energéticas y medicinales, como el café o el té. Es más, muchas de ellas producen materiales con los que se producen madera y resinas, así como el algodón y los tintes, imprescindibles para la industria textil.
Características de las plantas fanerógamas
Estas son las principales características de las plantas fanerógamas:
- La característica principal de las espermatofitas es su capacidad de producir semillas. Las semillas son el producto de la polinización: fase de unión entre la célula femenina y la masculina.
- Las plantas fanerógamans son uno de los grupos vegetales más presentes del planeta. Estas se distribuyen por toda la tierra siendo capaces de adaptarse a climas muy diversos.
- ¿Las plantas fanerógamas forman flores? Lo cierto es que dentro de las plantas fanerógamas encontraremos algunas capaces de producir flores, como el caso de las pertenecientes al grupo de las angiospermas. Del mismo modo, también se encuentran las gimnospermas que, aún sin ser capaces de producir flores, crean un soporte elaborado para proteger la semilla.
- Las plantas fanerógamas cuentan con cloroplastos que contienen clorofíla. Por ello, todas pueden realizar la fotosíntesis para convertir la luz del sol en una fuente de energía con la que producir su propio alimento.
- La mayoría de plantas fanerógamas cuentan con un tejido vascular muy desarrollado. Es decir, que disponen tanto de xilema y traqueidas, así como otros tejidos de crecimiento secundario.
Ejemplos de plantas fanerógamas
Para terminar, mencionamos varios ejemplos de plantas fanerógamas:
- Abies alba o abeto
- Acorus gramineus o acoro gramíneo
- Illicium verum o anís estrellado
- Juniperus communis o enebro
- Juniperus phoenicea o sabina roma
- Pinus pinea o pino piñonero
- Laurus nobilis o laurel común
- Zea mays o maíz
Dentro del grupo de plantas fanerógamas, también conocidas como espermatofitas o plantas con semillas, se encuentran dos de los grandes grupos de plantas que pueblan nuestro planeta: las angiospermas y las gimnospermas. Te recomendamos descubrir más sobre este tipo de plantas con estos otros artículos acerca de las Qué son las plantas angiospermas, Qué son las plantas gimnospermas y la Diferencia entre angiospermas y gimnospermas. Incluso, encontraremos varias especies de helechos dentro de esta clasificación conocidos como Pteridospermas
ResponderBorrarJose Aspiazu
ResponderBorrarDentro del grupo de plantas fanerógamas, también conocidas como espermatofitas o plantas con semillas, se encuentran dos de los grandes grupos de plantas que pueblan nuestro planeta: las angiospermas y las gimnospermas.
Las fanerógamas o espermatofitas son plantas vasculares que producen semillas. Existen unas 270.000 variedades divididas en dos grupos: angiospermas y gimnospermas. Se componen de tallo, raíz, hojas y flores, «órganos» mediante los cuales se alimentan, respiran y reproducen. Son la contraparte de las criptógamas (algas, hongos, musgos y helechos), que carecen de flores y semillas. Destacan por su llamativa apariencia y se cree que datan de hace 350 millones de años.
ResponderBorrarLas espermatofitas o fanerogamas son un grupo monofiletico del reino de las plantas que comprenden a todos los linajes de plantas vasculares que producen semillas, existen unas 270.000 variedades divididas en dos grupos :angiospermas y gimnospermas
ResponderBorrarLas fanerogamas son vegetaciónes con vasculosas, sus cédulas se encuentran en diferencias por tejidos, miembros de la aparatos y sistema de órganos.
Dentro del grupo de plantas fanerógamas, también conocidas como espermatofitas o plantas con semillas, se encuentran dos de los grandes grupos de plantas que pueblan nuestro planeta: las angiospermas y las gimnospermas. Te recomendamos descubrir más sobre este tipo de plantas con estos otros artículos acerca de las Qué son las plantas angiospermas, Qué son las plantas gimnospermas y la Diferencia entre angiospermas y gimnospermas. Incluso, encontraremos varias especies de helechos dentro de esta clasificación conocidos como Pteridospermas. Muchas de las especies de helechos pertenecientes a dicha clasificación se encuentran dentro del grupo de plantas fósiles, de ahí que muchos olviden que forman parte de las plantas fanerógamas.
ResponderBorrarLas espermatofitas o fanerógamas son un grupo monofilético del reino de las plantas que comprende a todos los linajes de plantas vasculares que producen semillas. El nombre científico proviene del griego σπέρμα, y φυτόν, que se traduce como «plantas con semilla».
ResponderBorrarLa palabra espermatofita significa se traduce de forma literal como “plantas con semillas”. Esta proviene de la unión de dos palabras griegas: sperma que significa semilla y fiton que significa planta. Podemos encontrar plantas fanerógamas muy variadas, desde terrestres hasta plantas fanerógamas marinas, pues las plantas con semillas son un grupo muy amplio.
ResponderBorrarLas plantas fanerógamas o plantas con flores son cormofitas, es decir, vegetales formadas por tallos, raíces y hojas verdaderos, recorridos por unos tejidos conductores perfectamente desarrollados y con semillas como productos resultantes de la reproducción sexual.
ResponderBorrarSi el gameto femenino u óvulo no se encuentra protegido por alguna estructura especial, las plantas se denominan gimnospermas. Si, por el contrario, el óvulo está protegido por unas hojas carpelares especiales, las plantas se agrupan bajo la denominación de angiospermas.
Dennis Arias.
Hace mucho tiempo que los científicos consensúan la monofilia de las espermatofitas. Entre las evidencias morfológicas de la monofilia de las espermatofitas está, por supuesto, la semilla misma, y también la producción de madera (o "xilema secundario" generado en el meristema secundario llamado "cámbium"), al menos en forma ancestral. Otra característica notable es la ramificación axilar, en comparación con la ramificación dicotómica anisotónica de sus ancestros eufilofitos.
ResponderBorrarEl nombre científico proviene del griego σπέρμα ("sperma", que significa "semilla"), y φυτόν ("fiton", que significa "planta"), que se traduce como «plantas con semilla». La circunscripción del grupo (es decir, los taxones de los que está compuesto) coincide exactamente con la del antiguo taxón Phanerogamae, que por lo tanto es sinónimo de esta división. Debido a que en las espermatofitas el grano de polen produce un tubo (haustorial o polínico) para llegar al óvulo y que ocurra la fecundación, este grupo también es llamado de las embriofitas sifonógamas (del griego: embrios: embrión; fiton: planta; xifos: tubo; gamos: unión sexual. Literalmente, "plantas con embrión cuya unión sexual ocurre con tubo"). A veces la jerga científica se refiere a este grupo como "embriofitas", dejando fuera a las embriofitas asifonógamas o de los briófitos y los helechos y afines.
ResponderBorrarHace mucho tiempo que los científicos consensúan la monofilia de las espermatofitas. Entre las evidencias morfológicas de la monofilia de las espermatofitas está, por supuesto, la semilla misma, y también la producción de madera (o "xilema secundario" generado en el meristema secundario llamado "cámbium"), al menos en forma ancestral. Otra característica notable es la ramificación axilar, en comparación con la ramificación dicotómica anisotónica de sus ancestros eufilofitos.
Las espermatofitas se originaron a fines del Devónico, a partir de lignofitas, que ya tenían producción de madera y ramificación axilar, como puede observarse en el registro fósil.
Hoy en día las espermatofitas son, por mucho, el linaje más extenso de plantas vasculares, con unas 270 000 especies vivientes (Judd et al. 2002). Un solo subclado es el mayor responsable de esa diversidad: las angiospermas, o plantas con flores periantadas. Otros subclados, normalmente agrupados como gimnospermas, son las cícadas, los ginkgos, las coníferas y los gnetales. Estos cuatro grupos comparten un ancestro común. También se llaman "gimnospermas" a algunos fósiles de espermatofitas no productores de flores periantadas, que no comparten el mismo ancestro que las gimnospermas vivientes, por lo que algunos autores diferenciaban "Gymnospermae sensu lato" (pteridospermas + gimnospermas vivientes), que sería parafilético con respecto a las angiospermas y a "Gymnospermae sensu stricto", monofiléticos, comprendidos por los linajes vivientes.
las plantas fanerógamas cuentan con cloroplastos que contienen clorofila. Por ello, todas pueden realizar la fotosíntesis para convertir la luz del sol en una fuente de energía con la que producir su propio alimento. La mayoría de plantas fanerógamas cuentan con un tejido vascular muy desarrollado.
ResponderBorrarLas espermatofitas o fanerógamas son grupos monofilético del reino de las plantas que comprenden a todos los linajes de plantas vasculares que producen semillas el nombre científico proviene de un griego que significa plantas con semillas
ResponderBorrarLas fanerógamas o espermatofitas son plantas vasculares que producen semillas. Existen unas 270.000 variedades divididas en dos grupos: angiopermas y gimnospermas. Se componen de tallo, raíz, hojas y flores, «órganos» mediante los cuales se alimentan, respiran y reproducen. Son la contraparte de las criptógamas (algas, hongos, musgos y helechos), que carecen de flores y semillas. Destacan por su llamativa apariencia y se cree que datan de hace 350 millones de años.
ResponderBorrarLas fanerogamesPara continuar ampliando tus conocimientos sobre botánica básica hemos querido ofrecerte este resumen sobre las plantas fanerógamas o espermatofitas. De hecho, de traducir este último nombre con el que también se conoce a este grupo de plantas podemos descubrir dónde reside su vital importancia. La palabra espermatofita significa se traduce de forma literal como “plantas con semillas”. Esta proviene de la unión de dos palabras griegas: sperma que significa semilla y fiton que significa planta. Podemos encontrar plantas fanerógamas muy variadas, desde terrestres hasta plantas fanerógamas marinas, pues las plantas con semillas son un grupo muy amplio.
ResponderBorrarLa importancia de las plantas fanerógamas no solo reside, como sucede en la mayoría de los casos, en su valor ornamental, sino en formar parte del progreso de la civilización. Estas no son solo capaces de darnos alimentos, como la fruta o el cereal, sino que también producen bebidas energéticas y medicinales, como el café o el té. Es más, muchas de ellas producen materiales con los que se producen madera y resinas, así como el algodón y los tintes, imprescindibles para la industria textil.
ResponderBorrarEjemplos de plantas fanerógamas
Para terminar
mencionamos varios ejemplos de plantas fanerógamas:
-Abies alba o abeto
-Acorus gramineus o acoro gramíneo
-Illicium verum o anís estrellado
-Juniperus communis o enebro
-Juniperus phoenicea o sabina roma
-Pinus pinea o pino piñonero
-Laurus nobilis o laurel común
-Zea mays o maíz
Las fanerógamas o espermatofitas son plantas vasculares que producen semillas. Existen unas 270.000 variedades divididas en dos grupos: angiopermas y gimnospermas. Se componen de tallo, raíz, hojas y flores, «órganos» mediante los cuales se alimentan,
ResponderBorrarYDEYI MUÑOZ LOOR
William guerrero
ResponderBorrarDentro del grupo de plantas fanerógamas, también conocidas como espermatofitas o plantas con semillas, se encuentran dos de los grandes grupos de plantas que pueblan nuestro planeta: las angiospermas y las gimnospermas. Te recomendamos descubrir más sobre este tipo de plantas con estos otros artículos acerca de las Qué son las plantas angiospermas, Qué son las plantas gimnospermas y la Diferencia entre angiospermas y gimnospermas. Incluso, encontraremos varias especies de helechos dentro de esta clasificación conocidos como Pteridospermas. Muchas de las especies de helechos pertenecientes a dicha clasificación se encuentran dentro del grupo de plantas fósiles, de ahí que muchos olviden que forman parte de las plantas fanerógamas
Las plantas fanerógamas o espermatofitas son aquellas plantas cuyos órganos de reproducción se encuentran visibles en forma de flores y reproducen semillas.
ResponderBorrarPATRICIO CHICA
ResponderBorrarLas espermatofitas o fanerógamas (Spermatophyta) son un grupo monofilético del reino de las plantas (Plantae) que comprende a todos los linajes de plantas vasculares que producen semillas.
PLANTAS FANEROGAMAS
ResponderBorrarlas espermatofitas o fanérogamas son un grupo monofilético del reino de las plantas que comprende a todos los linajes de planras vasculares que producen semillas. El nimbre sientífico proviene del griego Otlepua qutón q se traduce como plantas con semillas
JOSE PALMA: LAS plantas Fanerógamas , Son un grupo monofiletico del Reino de las plantas que comprende a todos los Linajes , de las plantas vasculares que producen semillas
ResponderBorrarLas Fanerógamas son plantas que produces flores y tienen el embrión en las semillas. Son también conocidos, como vegetales superiores. Como ejemplos tenemos: mangos, rosales, lechugas, mandioca, etc.
ResponderBorrarEl gran grupo de las Fanerógamas es considerado el más evolucionado dentro del Reino de los Vegetales porque todos sus representantes poseen: raíz, hogas y semillas.
Las plantas fanerógamas cuentan con cloroplastos que contienen clorofila. Por ello, todas pueden realizar la fotosíntesis para convertir la luz del sol en una fuente de energía con la que producir su propio alimento. La mayoría de plantas fanerógamas cuentan con un tejido vascular muy desarrollado
ResponderBorrarLas espermatofitas o fanerógamas, también conocidas como “plantas con semilla”, son un gran linaje monofilético de plantas que pertenece al grupo de las lignofitas (plantas leñosas) y en el cual se clasifican tanto las angiospermas (plantas con flor) como las gimnospermas (coníferas y similares
ResponderBorrarfanerógamas son aquellas plantas cuyos órganos de reproducción se encuentran visibles en forma de flores, y se reproducen por semillas. Se trata de plantas vasculares (con vasos conductores) compuestas por tallo, raíz, hojas y flores. Su nombre proviene del griego fanero, ‘visible’, y gamos, ‘casamiento’.
ResponderBorrarEste tipo de planta forma un papel muy importante por lo que no sólo se la reconoce como una planta ornamental si no que también forma parte del progreso de la civilización.
ResponderBorrarLas fanerogamas son un grupo monofiletico del reino de las plantas que comprende a todos los linajes de plantas vasculares que producen semillas. Otro dato importante a comentar, es que existen ciertas variedades de plantas fanerogamas que se han adaptado al medio acuatico. Estas crecen en zonas poco profundas de oceanos de aguas calidas, como sucede en el Mar Mediterraneo
ResponderBorrarLas fanerógamas son vegetaciones con vasculosas, sus células se diferencian por tejidos, miembros, aparatos y sistemas de órganos. En ellas su estructura es distinguible en partes como las raíces, tallos y hojas. Estas plantas poseen flores, las cuales son muy visibles y representan los órganos de reproducción.
ResponderBorrarLas espermatofitas o fanerógamas (Spermatophyta) son un grupo monofilético del reino de las plantas (Plantae) que comprende a todos los linajes de plantas vasculares que producen semillas.
ResponderBorrarLas fanerógamas son vegetaciones con vasculosas, sus células se diferencian por tejidos, miembros, aparatos y sistemas de órganos. En ellas su estructura es distinguible en partes como las raíces, tallos y hojas.
ResponderBorrarLas angiospermas son de fecundación doble y las gimnospermas de reproducción simple. Perpetuándose a través de granos, que les permite prolongar la especie en el tiempo. Todas las fanerógamas son plantas verdes, es decir, portan clorofila que les permite elaborar, a través de la fotosíntesis su propia alimentación, son autótrofas.
Las plantas fanerogamas cuenta con cloroplastos que contienen clorofila. Por ello, todas pueden realizar la fotosintesis para convertir la luz del sol en una fuente de energia con la que producir su propio alimento.
ResponderBorrarlas plantas fanerógamas o espermatofitas. De hecho, de traducir este último nombre con el que también se conoce a este grupo de plantas podemos descubrir dónde reside su vital importancia. La palabra espermatofita significa se traduce de forma literal como “plantas con semillas”. Esta proviene de la unión de dos palabras griegas: sperma que significa semilla y fiton que significa planta. Podemos encontrar plantas fanerógamas muy variadas, desde terrestres
ResponderBorrar
ResponderBorrarLas fanerógamas o espermatofitas son plantas vasculares que producen semillas. Existen unas 270.000 variedades divididas en dos grupos: angiopermas y gimnospermas. Se componen de tallo, raíz, hojas y flores, «órganos» mediante los cuales se alimentan, respiran y reproducen.
En las fanerógamas o espermafitas, las gimnospermas y angiospermas, la reproducción sexual es la forma de reproducción más importante. Las flores son los órganos reproductores de las fanerógamas. En las flores se producen los gametos, y en ellas tienen lugar también la fecundación y la formación de las semillas.